¡Buenos días!
El tema de hoy es los interruptores y os condensadores. Vamos a explicaros qué son y como funcionan.
¿QUÉ SON LOS INTERRUPTORES?
Se denomina interruptor a un elemento intercalado en un circuito eléctrico con capacidad para interrumpir la circulación de la corriente eléctrica en el mismo y que éste deje de funcionar. Generalmente se fabrica mediante elementos metálicos, conductores de la corriente sobre los que se actúa manualmente a través de un elemento plástico, no conductor de la corriente para evitar contactos involuntarios (y con ello calambres).
¿CÓMO FUNCIONAN LOS INTERRUPTORES?
Desde el punto de vista de la ingeniería, el funcionamiento de un interruptor es muy básico. Como ya sabemos, cualquier circuito eléctrico está compuesto por unos elementos conductores de la electricidad que la llevan hasta ciertos dispositivos eléctricos, como pueden ser condensadores, baterías, actuadores, bombillas, etc.
Cuándo un circuito está abierto, la intensidad de corriente que circula es nula, y el aparato no funciona. Si está cerrado funciona.
El funcionamiento del interruptor se basa en abrir el circuito en un determinado punto, cortando el paso de la corriente a través de los conductores.
Las partes fundamentales son los conectores y el actuador. Los conectores, normalmente uno fijo y otro móvil, son los elementos que abren y cierran el circuito eléctrico al estar uno en contacto con el otro en función de su posición. El actuador es el elemento que movemos o pulsamos con el fin de cambiar la posición de los conectores.
Cuando esos dos conectores están en contacto entre sí, la corriente circula a través del circuito. Cuando ambos conectores se han separado por una acción voluntaria, el circuito queda abierto y por tanto no circula corriente a través de él y la carga deja de funcionar al no suministrarle energía eléctrica.
¿QUÉ SON LOS CONDESADORES?
En palabras sencillas, se puede decir que un condensador es un simple dispositivo capaz de almacenar carga. Se caracteriza por tener dos placas metálicas qué, por más cerca que estén entre sí, nunca llegan a tocarse. No solo eso, sino que también tiene entre esas dos placas una sustancia que no conduce bien la electricidad. El nombre de esta sustancia es “elemento dieléctrico” y se encarga de generar diferencia de voltajes entre las dos placas.
La ya mencionada diferencia de voltaje, es netamente proporcional a la carga de un condensador. Es decir, que a mayor diferencia de voltaje, mucha más carga tendrá. Esto se mide mediante el valor que se conoce como capacitancia, la cual cuenta con una unidad denominada faradio.
El condensador se carga cuando la señal eléctrica lo traspasa y llega, como tal, al pequeño aparato. Cuando esto haya ocurrido, deja de conducir corriente automáticamente. Si dejas de aplicarle carga al condensador o el mismo empieza a recibir una señal muy débil, entonces se descarga. Esto lo hace mediante la liberación de la energía eléctrica que tenía almacenada. Al hacer esto, como es de suponer, empieza de nuevo a conducir la corriente.
Si quieres saber como probar un condensador, entonces consigue o crea un circuito sencillo con una pila donde puedas instalarlo. Al medir con el multímetro podrás notar que solo puede circular corriente al conectar y desconectar la pila. ¡Eso significa que si funciona!
LOS DIFERENTES CONDENSADORES QUE PUEDES ENCONTRAR
Como ya se conoce para qué sirve un condensador, es prioritario descubrir entonces los tipos de condensador que existen. La gama de condensadores o capacitores (como también se conoce) que hay en el mercado son simplemente descomunales. Estos varían no solo en materiales de fabricación, sino también en la capacidad que poseen y del voltaje que soportan. Necesitarás un condensador específico que pueda cumplir todas tus demandas, así que no dejes de conocerlos.
Así sin más, conoce una pequeña lista de los condensadores más comunes que puedes encontrar:
- Condensadores de mica: Muy útiles para voltajes y frecuencias sumamente altas. Esta clase son no polarizados.
- Condensadores electrolíticos: Tienen valores de capacitancia bastante elevados y suelen estar polarizados.
- Condensadores plásticos: Dependiendo del tipo de plástico que sea, puede cambiar su valor de capacitancia. Estos condensadores son no polarizados. Los tipos de plásticos más comunes son: poliéster, polipropileno, policarbonato, entre otros.
- Condensadores de tantalio: Estos condensadores son polarizados y tienen mucha mayor precisión que un condensador electrolítico estándar. Estos condensadores son polarizados.
- Condensadores variables: Estos condensadores, como su nombre lo indica, varían la capacidad de un condensador. Esto lo hacen mediante una de las dos placas que lo componen qué generalmente puede moverse libremente. Pueden ser tanto polarizados como no polarizados.
En los diagramas eléctricos encontraras representado este componente mediante dos líneas paralelas que representas las placas de las que hemos hablado. Cuando se trata de un tipo con polaridad o electrolítico, viene indicado con un + o presenta una variación en símbolo.
Hay muchos tipos más de condensadores, sin embargo y de manera general, estos son los más comunes. ¡Usa el que mejor te funcione y manos a la obra!